dimarts, 29 de juliol del 2014

Preparant Cavalls de Vent - El recorregut i perfil


Aquesta travessa es pot fer en qualsevol sentit però jo sempre he escollit la sortida des del Refugi Lluís Estasen, a continuació detallo informació que pot ser d'utilitat i que he anar recollint de diferents fonts.

Quan decideixes fer una activitat d'aquest tipus es molt important la planificació prèvia i dins aquesta conèixer, encara que sigui sobre el paper, el recorregut ajudarà molt a preparar entrenament i ens evitarà ensurts en forma de pèrdua del traçat.

LLUÍS ESTASEN (1.640 m) – EL GRESOLET (1.280 m) Desnivel positivo: 93m - Desnivel negativo: 570m Horas: 1, 30 h

El refugio Lluís Estasen es el de más tradición del parque. El hombre que le dejó su nombre abrió las primeras vías de escalada en el Pedraforca. Hoy la mayoría de visitantes vienen a bajar por su tartera entre los dos picachos.
Bajamos por la Jaça dels Prats, cruzando la pista y cogemos un sendero que desciende directamente a Gresolet. Descendemos por un camino estrecho entre hayedos, pinos y bastante cantidad de agua. La bajada es acentuada y necesitamos estar atentos. Al final, una rampa pronunciada nos deja, soplando, delante del Refugio del Gresolet (1.280 m)

EL GRESOLET (1.280 m) – SANT JORDI (1.565 m) Desnivel positivo: 1009m Desnivel negativo: 667m Horas: 5 h

La casa-refugio del Gresolet es la de menos altitud de todas, pero está tan adentrado en el bosque que la tranquilidad no corre ningún peligro (en temporada de setas uno no está a salvo ni en las cumbres).
Desde un magnífico hayedo, un sendero remonta rápidamente la pendiente hasta el Coll de Bauma (1.577 m). Aprovechamos para ampliar la cota de las observaciones: escarabajo, salamandra, marta, lagarto, alguna serpiente...
SL (sendero local) de llano hasta el Coll de la Bena, donde volvemos a encontrar el GR del Camí dels Bons Homes, ahora en dirección norte. Fijaros como la vegetación a ratos adquiere aires completamente mediterráneos: tomillo, espliego... Pasando por Sant Martí del Puig y su preciosa iglesia románica, vamos bajando hasta el punto menos elevado de nuestro recorrido: Cal Cerdanyola (910 m).
Aquí cogemos el PR que nos lleva al torrente dels Empedrats, uno de los lugares más espectaculares del parque. No olvidéis buscar el Bullidor de la Llet (hervidor de la leche). Subimos hacia la izquierda, y entre hayedos y pinos rojos, subimos hasta encontrar el refugio Sant Jordi.



SANT JORDI (1.565 m) – REBOST (1.640 m) Desnivel positivo: 939m Desnivel negativo: 864m Horas: 3, 30 h

El refugio Sant Jordi o de la Font del Faig es uno de los clásicos de Cataluña. Desde aquí se escala el Moixeró y las Penyes Altes, y más de algún anciano viene a rememorar sus gestas de cuando iba con el grupo excursionista.
Bajamos a Ca l’Escriu (1.310 m) por el GR-107 en dirección sur y con un esfuerzo de media hora nos plantamos en el collado d’Escriu (1.509 m), siempre rodeados de hayedos y pinos.
Empezamos bajando por un camino ancho, dentro de un hayedo impresionante hasta llegar a Gréixer. Dejamos el GR, cruzamos la carretera de Coll de Pal y cruzamos un río, en Cal Tinent (910 m) empieza el remontamiento. Un sendero de marcas amarillas nos lleva en fuerte subida entre prados hasta la casa de Millares (1.230 m). Por bosques de pino rojo y boj, subimos 45 min. más hasta nuestro punto de partida (1.640 m).

REBOST (1.640 m) – NIU DE L’ÀLIGA (2.510 m) Desnivel positivo: 880m Horas: 2, 30 h 

El refugio Rebost (1.640 m) tiene una vista excelente sobre el Alt Berguedà y desde que se reformó tiene aires de una antigua casa de payés. Situado en medio de bosques de pino negro y los primeros prados alpinos, da la espalda a la montaña que vamos a subir. Un camino marcado en amarillo (antiguas marcas de la UEC) nos lleva en constante pero suave subida hasta Comafloriu. Desde el Serrat Gran subimos por el GR-150-1 y, casi sin árboles y mucho prado, y más vistas, coronan la cima de la travesía. Niu de l’Àliga (2.510 m), entre el Berguedà y la Cerdanya, es el refugio a más altitud del Pirineo que se encuentre guardado todo el año. Además, tiene estación meteorológica y cámaras de TV que muchas veces nos enseñan el tiempo que está haciendo en la Molina.
Lo mejor de este tramo es mirar: el Montseny, Montserrat..., se avista media Cataluña en un día claro. El observador atento podrá empezar a hacer inventario de animales reconocidos: rebeco, quebrantahuesos, águila real, marmota, urogallo, buitre.... Nos harán compañía durante todos los días.


NIU DE L’ÀLIGA (2.510 m) – EL SERRAT DE LES ESPOSES (1.511 m) Desnivel positivo 360 metros Desnivel negativo (bajada): 1.455 metros Horas: 4 h

Bajando de la Tosa el GR-150-1, encontraremos primero una tartera que nos cogerá 10 min de atención, después ya volveremos al paseo más plácido, prados y bosque abierto. Pasamos por Coll de Jou, un antiguo paso de contrabandistas y maquis, en donde empieza la subida a las Penyes Altes. Los últimos 500 m de rampa pronunciada corroboran su condición de cumbre (2.279 m). Muchos catalanes llevaron a cabo aquí sus inicios al montañismo. El libro de registros da prueba de una paciencia inagotable.
Bajamos al prado de Moixeró. El prado alpino, ejemplar del parque, con su simpática mezcla de pasturas y vida silvestre: caballos y vacas conviven con liebres, rebecos y grajos. Aquí abandonamos el GR y bajamos, dirección Coll de Trapa, por unos bosques, de abeto y pino negro, coloridos en la primavera por arbustos como el rododendro, donde se refugian el pájaro carpintero, el búho pirenaico y el piquituerto. Una última subida nos lleva hasta el refugio del Serrat de les Esposes (1.511 m). Muy popular en la Cerdanya por su área recreativa y su fácil acceso, tiene una bonita leyenda que explica su nombre.

EL SERRAT DE LES ESPOSES (1.511 m) – ELS CORTALS DE L’INGLA (1.610 m)  Desnivel positivo: 196m Desnivel negativo: 97m Horas: 1, 30 h

Una primera rampa, tan solo salir del Refugio del Serrat de les Esposes, es lo más pesado de esta tranquila etapa. El camino va por una pista, que en sus tiempos fue asfaltada, bordeando la montaña. Una buena oportunidad para hablar, reponer fuerzas, curiosear plantas y animales.
A medio camino nos encontramos por primera vez con el GR-107 (Camí dels Bons Homes). Lo seguimos en dirección sur. Nos lleva por el Cap del Ras (1.705 m) a Font Freda (agua siempre fresca) y por el interior de bosques siempre generosos de este rincón del parque. Después de una buena muestra de la variedad de la vegetación y unos torrentes inagotables, llegamos al Pla dels Cortals de l’Ingla (1.610 m). Situado en medio del bosque, muestra una silueta privilegiada del Pirineo y, a la vez, queda escondido de las luces de la modernidad.

ELS CORTALS DE L’INGLA (1.610 m) – PRAT D’AGUILÓ (2.010 m) Desnivel positivo: 828m Desnivel negativo: 321m
Horas: 4, 30 h

Salimos dels Cortals, seguiremos un tramo más del GR-107. Donde se deja la pista, seguimos por un camino pintado de verde y blanco, por los exuberantes bosques variados con recuperación de hayas, la expansión del rebeco y una riqueza de especies sorprendente. Quien sepa leer los rastros podrá encontrar indicios de zorro, jabalí, ardilla, lince, pájaro carpintero (la mascota del parque), etc.
Al llegar al Prat de les Estelles (1.620 m) continuamos dir. Sur y subimos por el torrente de Vimboca hasta el collado del mismo nombre (1.848 m). Encontramos una pista abandonada que servía a los contrabandistas y también a los taladores de árboles. La vegetación se vuelve monótona y volvemos a los prados y bosques de pino negro.
En la carena, cogemos de nuevo el GR-150-1 en dirección oeste y subiendo – nos fijamos en las magníficas vistas desde el Pradell (2.202 m) – hasta el paso del Bou (2.253 m), punto donde dejamos atrás el Moixeró y nos adentramos en el Cadí.
Aquí dejamos el GR y bordeando el Cadí en sentido NO, entre prados y piedras, en dirección al Pla de les Creus (O), vamos bajando hasta llegar al refugio de Prat d’Aguiló (2.010 m), que vemos delante nuestro a media bajada. Cuidado, en caso de niebla, en este tramo. Remontamos unos 150 m hasta llegar al refugio.

PRAT D’AGUILÓ (2.010 m) – LLUÍS ESTASEN (1.640 m) Desnivel positivo: 470 m  Desnivel negativo: 810m Horas: 3 h

El refugio de Prat d’Aguiló es la base para atacar las múltiples vías de escalada del muro del Cadí. Vamos subiendo por el PR-124 (Ruta dels Segadors) y 1 h por prados y tarteras llegamos a el Pas dels Gosolans (2.430 m). El contraste de escenario con la etapa anterior es brutal: ambiente alpino con muy poca hierba. Puede que veas alguna águila real, halcón...
Por la cara sur nos espera un imponente Pedraforca, y por la Serra Pedragosa bajamos hasta el Colell (1.845 m). Una pista nos lleva finalmente hasta el refugio Lluís Estasen (1.640 m). No pases de largo las escalinatas y el original sistema de poleas que tiene montado el decano de los guardas.
Fijaos también como la vegetación vuelve poco a poco a recuperar protagonismo, con bosque de pino rojo, pino negro, abeto y algunas hayas que ocupan el fondo del valle del Gresolet.



Maques de GR i punts taronja del recorregut de Cavalls de Vent (Fotografia Frans Medina)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada