diumenge, 3 d’agost de 2014

Rovaniemi 150 Winter Race

No todas las carreras y pruebas acaban siendo debidamente conocidas y menos cuando estamos hablando de una como la que nos ocupa, distancia hasta grandes centros de población, condiciones climáticas, distancia y necesidad de preparación física y mental de los participantes.

La Rovaniemi 150 es una carrera de 150 kilómetros a través del paisaje finlandés alrededor de la capital de Laponia: Rovaniemi.

Cuando miramos la información general lo primero que destaca e incluso sorprende, al menos a los no iniciados o extraños a la zona, es la posibilidad de realizarla en tres modalidades con salida en el mismo momento: a pie, en bicicleta o en esquís. El tiempo máximo para completar el recorrido es de 42 horas.



A lo largo del recorrido existen diferentes checkpoint que los corredores deberán pasar en los tiempos marcados por la organización, están pensados como "puntos de vida" de pequeñas dimensiones donde poder cocinar y dormir; es por eso que por las medidas de los mismos puede darse el caso de tener que pernoctar en el exterior para lo que habrá que ir preparado. Igualmente existe la posibilidad de hacer vivac entre checkpoints en cuyo caso deberá hacerse fuera del camino y balizando adecuadamente la zona.

Se trata de una carrera en autosuficiencia por lo que cualquier ayuda exterior será motivo de descalificación.

Como referencias de esta competición decir que es clasificatoria para la Iditarod Trail Invitational y que está registrada en Run The World donde se encuentran las principales carreras por etapas del mundo.

La próxima edición tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de febrero de 2015. El precio de la inscripción es de 250€ para ciclistas, esquiadores y corredores, 350€ para la versión tandem y gratuita para discapacitados. Ya disponibles desde el 1 de agosto de 2014 en su web .

Del reglamento destacar todo lo referente a material obligatorio y seguridad, cosa que dice mucho de la organización. Es incluso capaz, y cito textualmente, indicar "Esta es una carrera peligrosa y los participantes tienen que considerar muy seriamente si están preparados física y mentalemente para este tipo de carreras". En un momento en que las pruebas extremas están de moda,llegandose incluso a vanalizar en algunos casos, es de agradecer que una organización avise de una manera tan contundente a un a riesgo de perder participación de la dureza de su prueba. 

Una prueba extrema, poco mediática y sin masificar, 57 participantes tomaron la salida en 2014 algunos de ellos procedentes de España.

Alex Casanovas S
Respecto a la organización decir que corresponde a POLARGUIDE and LOGISTICS, una pequeña empresa dirigida en Finalandia por el catalán ALEX CASANOVAS S, un profesional de la logística que durante la última década ha trabajado en la Antártida. 6 años en la Base Antártica Española "Juan Carlos I" como guía líder del equipo y 2 en barcos turísticos como guía y conductor de zodiac. Tanto en un caso como en otro Álex desempeña funciones de apoyo y tareas logísticas. Anteriormente había trabajado como coordinador de logística para Médicos sin Fronteras en Guatemala. Socorrista de la Cruz Roja, bombero de 1er Nivel y deportista experto en actividades de montaña completa su curriculum con la fotografía campo donde ha colaborado con diferentes publicaciones deportivas, miembro de la Escola de Muntanya de Catalunya Sociedad Polar Americana y Asociación Mundial de aguas abiertas inicia su andadura en 2012 con la Rovaniemi 150 Race Artic, la primera ultramaratón de invierno de Europa.

A la vista de lo expuesto una prueba a tener en cuenta si lo que nos estamos planteando es dar el salto a las pruebas extremas, diferente, radical y capaz de ponernos a prueba, pero de una manera controlada tanto por el riesgo como por el precio de su inscripción que está en la línea de muchos trails y ultras que se disputan en Europa.


Toda la información en la web de la prueba www.rovaniemi150.com y sobre su organizador en www.polarguide-logistics.com y en el Facebook oficial de la prueba.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada